Hoy hemos celebrado el día de la persona cuidadora.

El equipo de AFA Tomares ha realizado una pregunta a la gente cercana a la asociación, con motivo del día de la persona cuidadora, el pasado 31 de marzo.

¿Qué consejo le darías a alguien que cuida sabiendo lo que sabes ahora?

Una vez que es diagnosticado el Alzheimer, la persona cuidadora, por lo general, no sabe que hacer o donde acudir. Las asociaciones se crearon, normalmente por personas que pasaron por ese trámite, para poder ayudar en este aspecto.

La persona cuidadora está expuesta al denominado síndrome de sobrecarga del cuidador. Este síndrome se puede manifestar con estado de agotamiento emocional y cansancio permanente, apatía e irritabilidad, que puede derivar en cuadro de ansiedad, depresión o en la aparición de dolores o molestias que no parecen responder a ningún problema de salud físico.

El o la cuidador/a suele disponer de poco tiempo libre para sus cosas personales, lo que conlleva la sensación de falta de libertad y el abandono de las relaciones sociales. También la evolución de la enfermedad en el familiar, acarrea consecuencias emocionales, sobre todo en las fases mas avanzadas de la enfermedad, ya que las conductas del paciente se ven seriamente alteradas y en la persona cuidadora prevalece una sensación de impotencia o la tendencia a claudicar.

Es por ello que la persona cuidadora debería de tener en cuenta que:

  • Debe atender a su salud física y psicológica.
  • Tiene que atender también a sus propias necesidades emocionales.
  • Pedir ayuda y aceptarla.
  • Aprender a relajarse y a controlar la ansiedad.
  • Participar en un grupo de apoyo.

Aquí os dejamos también un video con los consejos de las respuestas recogidas, a las personas cercanas a nuestra asociación.