DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El pasado viernes 8 DE MARZO las mujeres de AFA TOMARES reivindicaron sus derechos en el Día Internacional de la Mujer.

Desde nuestra asociación os queremos compartir la cara más invisible de la lucha feminista. Mujeres que han vivido en una época donde no era tan fácil expresar lo que una sentía u opinaba y ahora nos trasmiten a nosotras su historia, coraje y valentía. Todos los días las escuchamos, nos cuentan sus historias (a veces las mismas repetidas) pero nosotras no nos cansamos… es la voz de la experiencia. 

Nos cuentan cosas como que siempre se les dió bien arreglar cosas y que si hubieran sido hombres habrían sido electricistas. Pero ¿¿una mujer? No… eso no está bien visto. Nos cuentan que se sacaron el carnet y su padre les compró un coche, pero su marido le dijo que no, que el coche lo cogía él. Y ya está, no condujo más. Nos cuentan cuánto trabajaron. Levantándose antes del alba, volviendo de noche, compatibilizando con el trabajo de cuidar y de la casa, o trabajando por la noche en el maíz, cuando aún eran unas niñas. Pero también nos cuentan cómo se iban a bailar a los casinos con sus amigas aunque a sus maridos no les hiciera gracia.

Nos cuentan cómo les dió igual lo que dijeran los demás, como apoyaron a sus amigas, las sacaron de matrimonios infelices y violentos, cómo a pesar de los esfuerzos en contra, fueron ellas mismas, empoderaron su vida y votaron y leyeron y dignificaron el cuidado que ofrecían. Aún hay mucho que mejorar, pero tenemos su ejemplo, sus vivencias y no queremos dejar pasar este día sin decirles: GRACIAS, gracias por vuestra lucha y demostrarnos que sí se puede cambiar el mundo. 

Nuestra lucha hoy tiene sentido, por lo que habéis conseguido. A pesar de que nos intenten convencer de lo contrario, no nos pararán hasta conseguir la igualdad real y efectiva.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.