¿Quiénes somos?

Somos una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por la inclusión, la dignidad y el bienestar de las personas mayores, personas cuidadoras y personas con deterioro cognitivo.

En nuestro centro sanitario (NICA 49430) se llevan a cabo programas de estimulación cognitiva dirigidos a personas con deterioro cognitivo o a su prevención.

¿Qué es el deterioro cognitivo?

Es una disminución de la capacidad para desarrollar tareas cotidianas o intelectuales que requieran cierto esfuerzo y que antes se hacían con normalidad.

Se ha demostrado que las terapias no farmacológicas como la estimulación, rehabilitación y entrenamiento cognitivo, así como reminiscencia, ejercicio físico o musicoterapia, ayudan a mantener las capacidades cognitivas y ralentizar el avance de enfermedades como el Alzheimer.

El Alzheimer es el tipo de demencia más común, pero también existen otras demencias como la vascular, Frontotemporal o demencia con cuerpos de Lewy que, junto con el DCL (Deterioro cognitivo Leve), hace necesaria la existencia de un centro especializado; como recurso donde encontrar, apoyo, información y llevar a cabo terapias de estimulación cognitiva.

¿Qué es la estimulación cognitiva?

Una serie de tareas que pueden ser manipulativas, escritas, orales, con nuevas tecnologías… con las que se entrenan diversas funciones cognitivas del cerebro (la atención, la memoria, el lenguaje…), como si fuera un músculo.

La finalidad es mantener su actividad y retrasar al máximo un posible deterioro cognitivo/ enfermedad neurológica, trabajando la prevención.

Signos de alerta de demencias:

  1. Olvidos de cosas cotidianas.
  2. Dificultades para realizar tareas habituales.
  3. Problemas en el lenguaje.
  4. Desorientación en tiempo o en lugares conocidos
  5. Disminución del juicio.
  6. Descolocación de cosas:
    • No recuerdan donde las dejan.
    • Guardan objetos en lugares que no son habituales.
  7. Cambios de humor o comportamiento y de personalidad y pérdida de iniciativa.

Atención Social

Salud Física, cuida de ti

Atención Psicológica

Gimnasio de la Memoria

ATENCIÓN SOCIAL

Nuestro mayor objetivo es que ninguna persona se encuentre sola.

Contacta